viernes, 5 de mayo de 2017

Experimento Social: Capacitaciones-Percepción Social.

JUSTIFICACIÓN
Para este proyecto, en relación con el tema ‘‘La precisión para juzgar a otros’’ decidimos crear un experimento donde aprovechamos una problemática constante en la escuela: Los prejuicios entorno a las capacitaciones; un fenómeno curioso que ha prevalecido en la preparatoria por generaciones es el hecho de que al pertenecer a cierta capacitación inmediatamente se te coloca una etiqueta, se te adjudican hábitos y de cierta manera se crea una imagen del qué tipo de persona eres. Debido a que la mayoría de las veces estas percepciones son erróneas, estas crean conflictos entre grupos; limitando así, las interacciones entre estudiantes.

OBJETIVO
Como ya se mencionó, los prejuicios sobre las capacitaciones, y sobre los estudiantes en ellas son algo característico de la preparatoria, pero desafortunadamente esto genera conflictos entre los estudiantes. Nuestro objetivo es conocer, desde el punto de vista de distintos compañeros, los fundamentos de estos prejuicios.

PROCEDIMIENTO
Se eligió a cinco integrantes del equipo. A dichos estudiantes se les pidió que realizaran un cartel en una hoja de tamaño donde escribirían su nombre y mínimo tres actividades o cosas que disfruten y la pregunta: ‘‘¿De qué capacitación crees que soy?’’.  Como un adicional, los carteles fueron realizados a mano, lo que permitió que se expresara la creatividad de cada quién, dándoles así un toque más personal.

Una vez terminados los carteles, el equipo se ubicó en Plaza Cívica. Nos acercamos a distintos grupos de estudiantes, de distintos grados, tanto hombres como mujeres. Primero se les preguntó si querían participar en un experimento social prometiendoles explicarles el fin de la actividad cuando terminaran su participación y pidiéndoles permiso para grabar sus reacciones. Los alumnos que participaron argumentaban entre sí el razonamiento de sus elecciones (los alumnos restantes tomaban notas de dichos comentarios). Al concluir las participaciones, se les confesó que todos pertenecemos a la misma capacitación, se presentó la materia, el nombre de nuestro tema y nuestro objetivo.

RESULTADOS DEL EXPERIMENTO
Se entrevistó a un total de 20 personas. Las respuestas de los participantes fueron sintetizadas y se tabularon a continuación.



Integrante
Elección de los participantes
Carreón Leslie
  • Análisis Clínicos
  • Tramitación Aduanal

González Ivonne
  • Trabajo Social
  • Comunicación

Hernández Yakelin
  • Comunicación
  • Diseño Gráfico

Salazar Alma
  • Trabajo Social
  • Diseño Gráfico
  • Comunicación
  • Diseño Gráfico
Texis Abiram
  • Electrónica
  • Informática
  • Dibujo Arquitectónico

OBSERVACIONES

En el mayor de los casos las respuestas fueron erróneas. Al cuestionar a los participantes por su razonamiento las respuestas que obtuvimos fueron muy interesantes. Lo que más nos llamó la atención fue la diferencia entre la percepción masculina y femenina. Los hombres entrevistados se limitaron a tratar de adivinar en base a la información que se les daba en los carteles y en el diseño de estos; las mujeres, además de los carteles, analizaron las características físicas de los sujetos: su forma de pararse, la manera en que iban vestidos, gestos faciales, su manera de arreglarse.

Cabe destacar, que las respuestas de los hombres fueron más acertadas. Puede que esto se deba a que la percepción masculina en esta edad se centra en un número de características mínimas, mientras que la femenina realiza un diagnóstico donde se incluye hasta el más mínimo detalle, llevando así, a juicios erróneos.

EVIDENCIAS

CONCLUSIÓN

En este experimento pudimos notar cómo diferentes factores de nuestros integrantes influyeron en su decisión: como iban vestido, como se ven, el diseño de su cartel, etc. Creando prejuicios con la poca información que se les daba pero eso no es necesariamente malo porque los prejuicios sirven como mecanismo de protección y asociación, aunque se presente como algo malo estos influyen en como tu quieres que la gente te perciban también.
Al igual notamos que las personas se dejan llevar por lo que les dices y también que los hombres son los que tienden a tomar todo en juego y como es obvio las chicas no, ellas fueron más serias al estar en este pequeño conflicto “Adivinar la capacitación de los chicos”.

Nos gusto que pudiéramos interactuar con grupos de personas, también lo que nos contestaban sobre la capacitación a la que podríamos pertenecer, ciertas personas nos descubrieron muy rápido, otras decían conforme a lo llevábamos de gustos en nuestro cartel, decían que éramos de tramitación, Diseño, Contabilidad, Informática… pero al final resultaron sorprendidos por saber que éramos de Trabajo Social e incluso les comentamos el experimento que estábamos haciendo que nos sirve para conocer cómo la gente se percibe de nosotros o como nosotros percibimos a la gente con tan solo de reojo o su forma de vestir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario