viernes, 5 de mayo de 2017

Fotografías: la precisión para juzgar a otros.

En esta dinámica, la profesora pegó al pizarrón un par de fotografías, para que posteriormente, dedujéramos a qué se dedicaban las personas ahí, y escribir debajo la respuesta de cada uno, lo cual, evidentemente fue muy disparatado.

Al finalizar casi no atinamos a ninguna foto, pues solo nos fijamos más en lo acostumbrado o etiquetado dentro de nuestra sociedad, lo cual dimos a relucir con la foto de una chica con atributos prominentes, que resulto simplemente ser una estudiante.

Aquí podemos evidenciar la vista periférica o el procesamiento superficial, que dicta lo siguiente:

       ''Lo utilizamos cuando queremos emitir juicios lo más rápidamente posible. Es un procesamiento que requiere muy poco esfuerzo cognitivo. Normalmente, cuando hacemos juicios por esta vía nos basamos en un solo atributo o característica y en la información más accesible. Si hemos usado un atributo antes para juzgar a una persona, solemos confiar en los mismos juicios, incluso aunque se hicieran en circunstancias que generan sesgos; preferimos hacer los juicios de los demás basándonos en la información concreta que tenemos de una persona (no sobre otro tipo de información más relevante u objetiva). Aunque deberíamos basarnos en la “proporción básica” = es el porcentaje de personas que realizan una determinada conducta. Sin embargo, solemos ampliar información particular basada en indicios sobre las personas. Sólo cuando se le recuerda a una persona la importancia que tiene la proporción básica para emitir juicios la utiliza, ya que 1º nos dejamos llevar por elementos subjetivos.''

Resultado de imagen para juzgar

No hay comentarios:

Publicar un comentario